martes, 28 de febrero de 2017

Geometría Analitica. Matemáticas I.

Os dejo este resumen en pdf de los conceptos importantes del tema VER
Así mismo, applets de geogebra sobre el tema VER
Primer parcial VER
Actividades resueltas VER

Mogollón de actividades resueltas de Geometría Analítica VER
Kahoot VER
Cónicas VER
Segundo examen parcial segundo trimestre VER

Geometría analítica básica VER
Geometría analítica 2. VER
Geometría analítica 3. VER
Geometría analítica 4. VER

10 Actividades que se mandaron VER

Un poquito de historia
La geometría analítica es una rama de la geometría que se aboca al análisis de las figuras geométricas a partir de un sistema de coordenadas y empleando los métodos del álgebra y del análisis matemático.
Debemos decir que también a esta rama se la conoce como geometría cartesiana y que se trata de una parte de la geometría que es ampliamente empleada en diversos ámbitos tales como la física y la ingeniería.
Cabe destacar que un punto del plano que pertenece a un sistema de coordenadas será determinado por dos números, los cuales formalmente son conocidos como abscisa y coordenada del punto. De este modo, a todo punto del plano le corresponderán dos números reales ordenados y viceversa, es decir, a todo par ordenado de números le corresponderá un punto en el plano. Asimismo, la mencionada relación nos permitirá determinar figuras geométricas planas, mediante ecuaciones con dos incógnitas.

Pierre de Fermat y René Descartes, sus pioneros


Los matemáticos franceses Pierre de Fermat y René Descartes son los dos nombres que se encuentran detrás e íntimamente ligados a esta rama de la geometría.
En el caso de Descartes realizó importantes contribuciones. En el apéndice de su famoso libro, el Discurso del Método, denominado La geometría, que se daría a conocer en el siglo XVII.

Por el lado de Fermat y casi a la par de su colega también aportó lo suyo a través de la obra Ad locos planos et solidos isagoge. Hoy se reconocen a los dos como los grandes desarrolladores de esta rama, sin embargo, en sus tiempos, los trabajos y las propuestas de Fermat fueron mejor recibidas que las de Descartes, si bien el trabajo de Fermat no fueron publicados de hecho sino hasta 1679, después de su muerte, y por esta razón hoy hablamos de la geometría cartesiana en lugar de la geometría fermatiana.

El gran aporte hecho por estos es que apreciaron que las ecuaciones algebraicas se corresponden con figuras geométricas y eso implica que las líneas y determinadas figuras geométricas se puedan también expresar como ecuaciones, y al mismo tiempo las ecuaciones puedan representarse como líneas o figuras geométricas. Así las rectas pueden ser expresadas como ecuaciones polinómicas de primer grado y las circunferencias y las demás figuras cónicas como ecuaciones polinómicas de segundo grado.