martes, 26 de abril de 2016

Concurso de cortos Cinedfest.Primera edición

Os dejamos en esta entrada los últimos detalles que debéis saber sobre el corto. Leedlo atentamente para que no haya ningún problema. Los cortos se entregan el día 5 de Mayo!!!

FORMATO DEL CORTOMETRAJE:
Duración máxima: 7 minutos créditos incluidos. (Conviene incluir créditos y el título del corto)
Características técnicas recomendadas:
·         Formato:  .mp4 ó .mov (o similar)
·         Resolución: 1280 x 720
·         Codec: H.264 (o similar)
·         FrameRate: 25 fps
·         Audio: PCM Stereo 48KHz 16bits 
Tamaño máximo admitido:  600 megas 
Adjunto al cortometraje, se deberá enviar la siguiente documentación:
> Hoja de Inscripción de Cortometrajes debidamente cumplimentada.
·         El Formulario se rellena y envía online a través del portal de Cinedfest.
·         Estará disponible en la web del festival a partir del 27 de abril.

> Dos fotografías (como mínimo) del cortometraje (fotos de rodaje o foto fija)
·         Fotos en formato JPEG
·         Las fotos deben estar en horizontal
·         Tamaño 800x600 píxeles
·         El nombre de las fotos debe incluir el título del corto
Debido a la cantidad de cortos que recibimos, para identificar el material de cada uno, esta edición solicitamos que el nombre de las fotografías incluya el nombre del corto. Por ejemplo, si el corto se titula  “Sorpresa” las fotos se deberían llamar: sorpresa1.jpg  sorpresa2.jpg y así sucesivamente.
> 1 fotografía de grupo de los participantes
·         Fotos en formato JPEG
·         Las fotos deben estar en horizontal
·         Tamaño 800x600 píxeles
·         El nombre de las fotos de grupo debe incluir el título del corto
Por ejemplo, si el corto se titula  “Sorpresa” las fotos se deberían llamar: sorpresa-grupo1.jpg  sorpresa-grupo2.jpg y así sucesivamente.
> Cartel del cortometraje 
·         Cartel en formato JPEG
·         El cartel debe estar en vertical
·         Tamaño 800x1194 píxeles
·         El nombre del cartel debe incluir el título del corto
Por ejemplo, si el corto se titula  “Sorpresa” el cartel se debería llamar: cartel-sorpresa.jpg

> Hojas de Autorización 
·         Adjuntar hojas de Autorización de todas las personas que aparezcan en el cortometraje, tanto si son menores como mayores de edad (modelo de autorización disponible en cinedfest.com)
·         En caso de los menores de edad, las autorizaciones tendrán que estar firmadas por los dos progenitores o tutores legales. (*consultar casos especiales en los que sea imposible la firma de los dos progenitores). 


PREGUNTAS FRECUENTES 
¿Cuantos cortos puedo presentar?
Pueden presentar todos los cortometrajes que deseen a concurso, no hay limitación.

¿Puedo presentar varios cortos con el mismo grupo?
Si, no hay limitación en el número de cortometrajes presentados por grupo, clase, alumnos o centro.

¿Puedo presentar cortos donde participen alumnos/as de diferentes grupos del Centro?
Si, pueden participar alumnos/as de diferentes grupos en el mismo cortometraje, siempre que estén en la misma categoría (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y CEPA)

¿Puedo usar música comercial en mis cortos? ¿Qué opciones tengo para la música?
El uso de músicas comerciales en los cortometrajes no está permitida debido a que  podría generar problemas de derechos a la hora de difundir el corto, tanto en la televisión  como en youtube, redes, etc.
No se debe utilizar sin permiso ninguna obra ajena en ningún producto que se vaya a promover, distribuir o promocionar en algún medio. 
Si quieren utilizar música comercial, tendrían que pedir autorización al autor de la música o a su productora (Universal, Sony, etc.) 
Las opciones que tienen para introducir música en el montaje final las tienen detalladas en el apartado MÚSICA de las guías de postproducción. 
Les recordamos que hay diversas páginas en internet donde pueden encontrar música libre de derechos de autor que pueden utilizar legalmente, sin problemas. 
Les pasamos algunos enlaces:

¿Por qué tengo que presentar las autorizaciones?
Debido a la política nacional de protección de datos, protección de imagen y protección al menor, es indispensable que para poder publicar los cortometrajes en el portal, en la televisión y en los cines, tengamos firmadas las autorizaciones de las personas que aparecen en el cortometraje. Sólo son necesarias las autorizaciones de las personas que aparecen en imagen en el cortometraje, es decir, actores y actrices.
Cinedfest no puede publicar los cortometrajes sin estas autorizaciones, porque de lo contrario estaríamos incurriendo en una infracción administrativa y más en el caso particular de Cinedfest, donde participan mayoritariamente menores de edad.

¿De quien son las autorizaciones que tengo que presentar?
Sólo hay que presentar las autorizaciones de las personas que aparecen en imagen, es decir, actores y actrices.

¿Cómo envío las autorizaciones?
Los modelos de autorización están disponibles desde el portal de Cinedfest.
Tienen que imprimir y firmar (a quien corresponda) las autorizaciones. 
Una vez firmadas, escanea o fotografía las autorizaciones y nos las envían en formato pdf o jpg. al correo festival@cinedfest.com junto con el formulario de inscripción. (disponible a partir del 27 de abril)

¿Tengo que enviar un cartel del cortometraje? ¿Por qué?
Habrá una gran cantidad de cortometrajes presentados a concurso y el cartel es una herramienta muy importante para destacar entre los cortometrajes. 
Cuanto más atractivo sea tu cartel, más posibilidades tendrán de que el público lo vea.

¿Tengo que presentar fotos del rodaje? ¿Por qué?
Cada cortometraje tendrá en el portal un espacio donde publicaremos el vídeo, los créditos y el material que nos envíen.
Las fotografías del rodaje o el material gráfico que nos envíen, hará que el espacio en el portal de su cortometraje sea más visual y atractivo para el público que lo va a visitar.
En el apartado de inscripción del festival hemos sugerido que nos envíen dos fotografías por cortometraje, pero si desean enviar más material gráfico o fotografías para enriquecer su espacio en la web del festival, las publicaremos en el espacio web de su cortometraje.
Si no desean enviar ninguna foto, esto no afectaría a su inscripción en el festival, pero haría menos atractivo el espacio web de su cortometraje.

¿Por qué tengo que enviar el archivo del corto por wetransfer?
El archivo de vídeo de tu cortometraje ocupará mucho tamaño y tu cuenta de correo no te permitirá enviarlo.
Por eso utilizaremos el servicio gratuito de wetransfer para que nos puedan enviar sus archivos de vídeo.
Este servicio de envío de archivos por internet nos permite enviar gratuítamente hasta archivos de 2 gigas por cada envío, por lo que es ideal y muy fácil de usar.
Lo único que tienen que hacer es enviamos el archivo de vídeo a través de https://www.wetransfer.com  a la dirección de correo electrónicofestival@cinedfest.com
Explicaremos en unos días los pasos a seguir para realizar la inscripción.

¿La duración del corto puede ser superior a 7 minutos?
No. Tal como establecen las bases, la duración de los cortometrajes no puede superar los 7 minutos, créditos incluidos.

¿Cual es la duración mínima del cortometraje?
No hay duración mínima en los cortometrajes. No importa que su cortometraje dure 1 minuto, 50 segundos o 3 minutos, de hecho, hay cortometrajes de 1 minuto de duración  que han triunfado en numerosos festivales internacionales.
La única limitación en cuanto a la duración de los cortometrajes, es de máximo, 7 minutos máximo, créditos incluidos.