viernes, 19 de noviembre de 2010

Usando el "youtube" en clase de Matemáticas.

En este trabajo se trataba de que los alumnos de 2º ESO Alfa ,vieran una serie de vídeos y que a partir de ellos dieran su opinión sobre ellos contestando a una serie de preguntas. Los vídeos, explicaban curiosidades de forma amena sobre los números decimales más importantes en matemáticas, (el número pi, el número de oro y el número e) y sobre el sistema de numeración binario tan importante en informática.


Los vídeos pueden verse en las siguientes direcciones web
  1. VIDEO 1
  2. VIDEO 2
  3. VIDEO 3
  4. VIDEO 4
  5. VIDEO 5
  6. VIDEO 6
  7. VIDEO 7
  8. VIDEO 8
Respuestas de los alumn@s a las siguientes preguntas. 

1.- Indica cosas interesantes que hayas descubierto del número pi, el número e, del número de oro
  • Una de las cosas que he aprendido sobre el número Pi, es que lo utilizaban desde la Antigüedad.
  • Sobre el número e, una de las cosas que he visto es que se utiliza para muchas cosas, como para quantificar el crecimiento de una epidemia, o cuando se hace la prueba del Carbono 14. 
  • Del número de oro, he aprendido que se encuentra en muchos sitios en la vida cotidiana, como en las flores, en la cría de animales...
  • Del número de oro (Ф) he aprendido que Euclides fue el primer matemático que supo como hallar el número de oro, era tomando un segmento un dividirlo en dos, lo que nos daría queAB:AC =AC:CA= Ф = 1.6180339887…
  •  El número ℮ tiene una característica muy especial y es que e (elevado a i y a ) + 1 = 0. El número e es 2.718281828459…
  • Las cosas más interesantes que he descubierto del número pi (∏) es que se haya dividiendo la longitud de cualquier circunferencia entre su diámetro. En matemáticas, para redondear se utiliza solamente 3,14.Antiguamente se creía que el número pi era 3 1/8.
2.- Indica cosas interesantes que hayas descubierto del sistema de numeración binario

  • Sobre el sistema binario, he aprendido que con él también se pueden codificar imágenes, además de textos. Cada 1 ó 0 es equivalente a un bit, Para codificar imágenes, de ponen 1 en los colores oscuros y 0 en los claros, o al revés, Si se quiere una imagen de mejor calidad, se duplican los bits.
  • Del sistema de numeración binaria, que es utilizada como un interruptor, cada cosa tiene dos estados, 0 y 1, pongamos como ejemplo luces: si es 0 esta apagada y si es 1 esta encendida. Ahora bien si tenemos varias luces hay varias combinaciones, y para no tener que esforzarnos mucho, a la primera le ponemos uno, a la siguiente el doble del anterior y asi sucesivamente.  Los numeros se pueden escribir en este sistema, según la combinación. Para averiguarla al numero deseado se lo divide entre dos hasta tener de cociente final 1, se le dan la vuelta al cociente final, a los cocientes y a los restos, y, voilá, ahí esta el numero. Para escribir, se le asocia un numero a cada letra del alfabeto. Cada 0 o 1 es un bit, entonces al escribir cualquier frase tenemos x bits. Un CD tiene una capacidad de 5.900 millones de bits, esto es suficiente para escribir unos pocos libros.
    Un archivo digital se descodifica en bits de la siguiente manera: imaginemos una imagen, y encima de esta una cuadricula de 50 filas por 50 columnas, en cada cuadrado miramos si es mas oscuro o mas claro. Si es oscuro, seria negro, por lo tanto el numero uno. Si es claro se nota como blanco, y se pone un 0. Para ver mejor la imagen, lo logico seria duplicar el numero de cuadraditos y así sucesivamente pero ocuparía mas bits para almacenar información.