miércoles, 10 de febrero de 2010

Pierre Simon Laplace

Pierre Simon de Laplace nació en Francia, el 28 de marzo de 1749 y murió en París, el 5 de marzo de 1827. Astrónomo, físico y matemático francés que inventó y desarrolló el Teorema de laplace.
Anécdota:
Con la obra: Exposition du système du monde, expone una teoría sobre la formación del Sol y del sistema solar a partir de una nebulosa. Napoleón contó: "Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada".
Teorema de Laplace:
Afirma que el determinante de una matriz es igual a la suma de los determinantes de los adjuntos de cualquier fila o columna de la matriz, lo que reduce un determinante de dimensión n a n determinantes de dimensión n-1.

Aportaciones:

  • La astronomia:
    Laplace propuso una teoría para justificar las variaciones de las órbitas planetarias, que ni siquiera Newton pudo explicar matemáticamente por qué la órbita de Júpiter se contrae continuamente, mientras que la de Saturno se expande. Su demostración matemática permanece inalterada hasta la actualidad, con excepción de pequeñas correcciones.
  • La física:
    Laplace escribió numerosos artículos acerca de las fuerzas elementales de la naturaleza, el equilibrio de una masa líquida en rotación y propuso una teoría sobre la tensión superficial. Al estudio de la electricidad y el magnetismo con técnicas matemáticas.
  • La química:
    Laplace trabajó con Lavoisier en la determinación del calor específico de los cuerpos, ideando un instrumento para su medida.
  • Las matemáticas
    Investigaciones sobre el cálculo de probabilidades .Destacó en gran medida en el denominado cálculo integral y diferencial, dando origen al cálculo de diferencias finitas parciales, y proponiendo un método para la reducción de ciertas integrales como series mediante coeficientes diferenciales. También introdujo el uso de la función potencial.

Realizado por Marisol Torres García, 1º bto B.