lunes, 1 de febrero de 2010

HIPATIA


Hipatia fue una fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes.
Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un hidrómetro.
Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV y murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años, linchada por una turba de cristianos. Su padre fue Teón de Alejandría, un celebre matemático y astrónomo. Hipatia, se educó en un ambiente culto y académico y aprendió matemáticas y astronomía de su padre y es considerada como la primera mujer abocada al estudio de estos.
Esta matemática demostró la generalidad e indeterminación del problema por sustitución de valores numéricos desconocidos que no están relacionados y que no son múltiplos, potencias, raíces cuadradas o fracciones de los originales.
Escribió un tratado sobre la geometría de las Cónicas de Apolonio. También, es autora de un comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría que demostraba que la aritmética es más que cálculo donde se habla de ecuaciones de primero y segundo grado.
Alva Ávila Roda, 4º C.