miércoles, 9 de marzo de 2011

Aplicaciones y un poquito de historia de las cónicas.

1.- Algo de historia.
  • Menaechmus (siglo IV a.C.): mostró que las cónicas se obtienen al cortar un cono por planos no paralelos a la base
  • Apollonio de Perga (siglo III a.C.): el primero que las introdujo públicamente, escribiendo “Las Cónicas”, el más importante tratado antiguo sobre las secciones cónicas.
Motivo: buscar soluciones sólo con regla y compás de los tres famosos problemas griegos. ¿Cuáles eran? Trabajo para cuando tengáis tiempo!!! 

  • Galileo (siglo XVI): demostró que las trayectorias de los proyectiles son parabólicas.
  • Kepler (siglo XVII): rescató las cónicas al encontrar en la elipse la respuesta al enigma del movimiento planetario, descubriendo que el planeta Marte tiene órbitas elípticas y el sol está situado en uno de sus focos.
  • Newton (siglo XVII): enunció la famosa ley de la gravitación universal, en base a este descubrimiento; así el descubrimiento de Kepler se deduce como consecuencia matemática de dicha ley.



2.- Propiedades de las cónicas

Apolonio demostró que las cónicas tienen muchas propiedades interesantes. De entre todas ellas destacan, las llamadas propiedades de reflexión. Si se construyen espejos con la forma de una curva cónica que gira alrededor de su eje, se obtienen los llamados espejos elípticos, parabólicos o hiperbólicos, según la curva que gira.
Apolonio demostró que si se coloca una fuente de luz en el foco de un espejo elíptico, entonces la luz reflejada en el espejo se concentra en el otro foco.
Si se recibe luz de una fuente lejana con un espejo parabólico de manera que los rayos incidentes son paralelos al eje del espejo, entonces la luz reflejada por el espejo se concentra en el foco. Esta propiedad permite encender un papel si se coloca en el foco de un espejo parabólico y el eje del espejo se apunta hacia el sol. Existe la leyenda de que Arquímedes (287-212 A.C.) logró incendiar las naves romanas durante la defensa de Siracusa usando las propiedades de los espejos parabólicos.
En el siglo XVI el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650) desarrolló un método para relacionar las curvas con ecuaciones. Este método es la llamada Geometría Analítica. En la Geometría Analítica las curvas cónicas se pueden representar por ecuaciones de segundo grado en las variables x e y. El resultado más sorprendente de la Geometría Analítica es que todas las ecuaciones de segundo grado en dos variables representan secciones cónicas se lo debemos a Jan de Witt (1629-1672).
En la actualidad las cónicas aparecen en nuestras vidas casi sin darnos cuenta:
  • La propiedad de reflexión de la parábola se usa para los telescopios y las antenas de televisión. La propiedad análoga, que nos dice que un rayo que parte del foco se refleja paralelamente al eje sirve para que los faros de los automóviles concentren el haz en la dirección de la carretera o para estufas. Así mismo, Las trayectorias de los proyectiles tienen forma parabólica. Los chorros de agua que salen de un surtidor tienen también forma parabólica
  • Las órbitas de los planetas alrededor del sol son elípticas (el sol se encuentra en uno de los focos). La excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es aproximadamente 0,0167. La de mayor excentricidad es la órbita de Plutón, 0,2481, que incluso es pequeña. Los cometas y los satélites también describen órbitas elípticas (algunos incluso pueden tener órbitas elípticas e hiperbólicas). En el extremo contrario está el cometa HALLEY cuya excentricidad es de 0,9675, muy próxima a 1. Así mismo, en medicina se usa la litotripsia (revolucionaria técnica para el tratamiento de problemas en el riñón). Usa ondas sonoras intensas generadas fuera del cuerpo del paciente para pulverizar las piedras y convertirlas en arena que pueda ser fácilmente eliminada por el organismo. La clave está en enfocar las ondas para que sólo al cálculo. Para ello se usa una cámara semielipsoidal. En uno de sus focos se crea una poderosa chispa que evapora agua. La parte que golpea el reflector converge en el otro foco, donde se encuentra la piedra, con toda su intensidad, provocando su destrucción.
  • El sistema LORAN (long range navigation), sistema de navegación por radio. Permite determinar la posición a partir de la diferencia de recepción de las señales de radio procedentes de dos emisores sincronizados distantes entre sí.

3.- ¿Por cuántos puntos pasa como mínimo?
  • Dados 2 puntos cualesquiera, existe una única recta que pasa por ellos.
  • Dados tres puntos cualesquiera no alineados, existe una única circunferencia que contiene a estos tres puntos (esta circunferencia estará circunscrita al triángulo definido por estos puntos) Su ecuación es:
 
 
  • Dados 5 puntos con tres no alineados, existe una única cónica que contiene a estos cinco puntos. La ecuación de una cónica cualquiera viene dada por:


martes, 22 de febrero de 2011

Sistema métrico decimal.

Esta entrada está dedicada a servir de refuerzo al tema de sistema métrico decimal de 1º ESO.
En ella puedes encontrar diversos enlaces donde poder encontrar y ampliar información.



domingo, 20 de febrero de 2011

Geometría Analítica II. Lugares Geométricos.

Un lugar geométrico está formado por un conjunto de puntos que cumplen una determinada condición.

Veamos dos lugares geométricos que seguro que ya conoces.
  • La mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de todos los puntos del plano que están a la misma distancia de los extremos del segmento. d(P,A) = d(P,B)

  • La bisectriz de dos semirrectas es el lugar geométrico de todos los puntos del plano que están a la misma distancia de cada una de las semirrectas. d(P,r) = d(P,s)
Pero sigamos investigando con lugares geométricos un poco más complicados:




domingo, 13 de febrero de 2011

Geometría Analítica II. Puntos Notables del triángulo y Cónicas.

La siguiente entrada está pensada para reforzar lo explicado en clase en el tema de cónicas y lugares geométricos de 1º de bachillerato .

La entrada contiene:

  • Ejemplo realizado en geogebra de cálculo de los puntos notables de un triángulo 
  • Enunciados de ejercicios obligatorios (Rectas y puntos notables del triángulo)
  • Resúmenes de teoría y actividades resueltas sobre cónicas en la web de vitutor
  • Una unidad didáctica del tema de cónicas
  • Diversas actividades sobre el tema de cónicas usando el programa de geometría dinámica geogebra.




Para usar 
Puntos notables de un triángulo Ver


Ejercicios obligatorios (Se entregan el 2 de Marzo grapados)
  • Realiza a mano y con geogebra el siguiente ejercicio. Calcula el ortocentro, el circuncentro, el baricentro y la recta de Euler del triángulo dado por A = (5,5) B = (-3,1) C = (2,-4)
  • 8 ejercicios para repasar las rectas. (Realiza a mano, solucionados con Geogebra) Ver Ejercicios 
Para repasar
  • Teoría y ejercicios resueltos de la circunferencia Ver
  • Teoría y ejercicios resueltos de la elipse Ver
  • Teoría y ejercicios resueltos de la hipérbola Ver
  • Teoría y ejercicios resueltos de la parábola Ver
Para estudiar
  • Unidad didáctica de Cónicas Ver
  • Cónicas con Geogebra (Web de Manuel Sada) Ver
  • Cónicas definidas a partir de la excentricidad Ver

martes, 8 de febrero de 2011

Representación gráfica de cúbicas. Aplicaciones de las derivadas.

Pequeño applet realizado en Geogebra para mostrar la relación que existe entre la gráfica de la función de una cúbica f(x)  y la gráfica de su derivada f'(x). Así mismo permite dibujar la recta tangente a la gráfica y ver la relación que existe entre la pendiente de la recta y el valor de f'(en cada punto)




Ir al enlace

sábado, 5 de febrero de 2011

Yo construí el poliedro de Császár.

En la página web de Gaussianos se propone la construcción de este curioso poliedro que no cumple la fórmula de Euler. De hecho, se ha hecho una especie de concurso titulado "Yo construí el poliedro de Császár". Os animamos a que lo construyáis, para ello cargaros de paciencia, porque el resultado merecerá seguro la pena.

jueves, 3 de febrero de 2011

Práctica con Geogebra de Geometría Analítica. 1º de Bachillerato.

Guarda todo el trabajo que hagas con Geogebra y comprueba luego a mano que obtienes los mismos resultados.


Nota: Para llevar a cabo la actividad con Geogebra activa ejes, cuadrícula y ventana algebraica.

EJERCICIOS

Ejercicio 1. Halla el punto medio de A = (- 4,5) B = (3,6)
Ayuda: Introduce los puntos y haz clic en punto medio

Ejercicio 2. Halla el punto simétrico de E = (-4,5) con respecto de C = (2,4)
Ayuda: Introduce los puntos y haz clic en refleja objeto por punto

Ejercicio 3. Comprueba si estos puntos están alineados A = (-2,1) B = (1,-3) C = (10,-15)
Ayuda: Introduce los puntos, para ver si están alineados tienes dos opciones:
Opción 1.Dibuja una recta que pase por dos y comprueba que pasa también por el tercero
Opción 2. Calcula los vectores AB y BC y comprueba que son proporcionales. La orden en Geogebra para obtener el vector dados dos puntos, por ejemplo A y B es, vector[A,B]

Ejercicio 4. Calcula el baricentro del triángulo formado A = (-3,2) B = (2,-1) C = (4,5). ¿Siempre se queda dentro el baricentro de un triángulo? ¿A qué distancia está el baricentro de los vértices? ¿Y del punto medio de cada lado?
Ayuda: Introduce los vértices del triángulo y usando la herramienta polígono dibuja el triángulo. Después calcula el punto medio de dos de sus lados y construye los segmentos (medianas) que van desde los vértices opuestos hasta dichos puntos medios. Finalmente usa intersección de objetos para calcular el baricentro.

Para saber más sobre el baricentro y otros puntos notables:


Ejercicio 5. Dibuja la recta que pasa por el punto P = (-5,2) y tiene el vector director v = (3,2). Halla la ecuación de la recta. Edita la recta y observa las distintas ecuaciones de la recta ¿Las reconoces?
Ayuda: Introduce el punto P y el vector v=(3,2). Finalmente utiliza la opción de recta paralela.


Ejercicio 6. Dibuja la recta que pasa por los puntos A=(-2,5) y B=(3,1). Halla la ecuación de la recta y el vector director de dicha recta. Calcula la ecuación de la recta perpendicular a la recta anterior pasando por el punto C = (1,-5)
Ayuda: Introduce el punto A y el punto B, y usa la opción de recta que pasa por dos puntos. Finalmente calcula el vector AB usando la opción vector[A,B]. Introduce el origen de coordenadas O=(0,0), usa la opción vector desde un punto para obtener un vector equipolente al vector director de la recta pero con origen en el origen de coordenadas. Obtén el vector normal a ese, llámalo w. Introduce el punto C. Y finalmente dibuja la recta que lleva esa dirección pasando por C. Edita la ecuación de dicha recta. Observa y compara con la recta anterior.