Con
motivo de la festividad de Todos los Santos o Hallowen, e intentando
cumplir varios de los puntos de mejora del Departamento del curso
2015/6, entre otros, uno que dice textualmente: “Incluir y mejorar
la enseñanza de la historia de las matemáticas en todos los niveles
de nuestra práctica docente”, hemos creido oportuno realizar esta
actividad en coordinación con los Departamentos de Dibujo,Inglés y
Francés, con el trabajo de los alumnos de 1º y 2º ESO.
La
actividad consiste en los siguientes apartados:
-
Busqueda de información (Nacimiento, muerte, fotografía, epitafio y aportaciones a las matemáticas) de aproximadamente 40 matemáticos/as importantes de todos los tiempos.(CD)(CAA)(CSIE)(CM-CBCT)
-
Resumir esa información en dos o tres párrafos para incluirlos en las tumbas.(CCL)
-
Confección por parte de los alumnos de las lápidas, con la colaboración del Departamento de Dibujo.(CEC)
-
Traducción de los epitafios e información importante de los matemáticos a los idiomas de Francés e Inglés, con la colaboración de dichos departamentos.(CCL)(CSC).
-
Confección del cementerio como lugar de visita, con sus cartelesy ambientación con alumnos disfrazados para la ocasión y música, etc.(CSC)(CAA)(CEC).
-
Realización de un Mural,con aportaciones en Lenguaje Matemático, Inglés, Francés y Español, sobre La Muerte con la participación de toda la Comunidad Educativa.
-
Visita de ese espacio, durante el 28 de Octubre, por los alumnos de ESO, rellenando una ficha de trabajo, basada en el juego “Quién es quién”. (CM-CBCT)
Como
siempre, agradecer por su digno trabajo, además de a los profesores
implicados del claustro, al personal no docente, sin cuya
colaboración es imposible realizar estas actividades. Y por
supuesto, darle las gracias a los alumnos por su implicación y
responsabilidad en los trabajos que se les propone.
La
idea de esta actividad, surgió en Murcia, en el IES Sierra Minera,
La Unión, al cual, les estamos muy agradecidos, por compartirla.
La revista "ADIOS", en la paginas 14 y 15 han realizado un gran artículo, aquí
La revista "ADIOS", en la paginas 14 y 15 han realizado un gran artículo, aquí
Entre
paréntesis, están las iniciales de las competencias trabajadas con
esta actividad y que corresponden a las siguientes:
1.Competencia
en comunicación lingüística (CCL)
2.Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(CM-CBCT)
3.Competencia
digital(CD)
4.Competencia
de aprender a aprender (CAA)
5.Competencia
sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE)
6.Competencia
sociales y cívicas (CSC)
7.Competencia
de conciencia y expresiones culturales (CEC)