FORMATO DEL CORTOMETRAJE:
Duración máxima: 7 minutos créditos incluidos. (Conviene incluir créditos y el título del corto)
Características técnicas
recomendadas:
·
Formato:
.mp4 ó .mov (o similar)
·
Resolución:
1280 x 720
·
Codec: H.264
(o similar)
·
FrameRate:
25 fps
·
Audio: PCM
Stereo 48KHz 16bits
Tamaño máximo admitido: 600 megas
Adjunto al cortometraje, se deberá enviar la siguiente
documentación:
> Hoja de Inscripción de
Cortometrajes debidamente
cumplimentada.
·
El
Formulario se rellena y envía online a través del portal de
Cinedfest.
·
Estará
disponible en la web del festival a partir del 27 de abril.
> Dos fotografías (como mínimo) del cortometraje
(fotos de rodaje o foto fija)
·
Fotos en
formato JPEG
·
Las fotos
deben estar en horizontal
·
Tamaño 800x600 píxeles
·
El nombre de
las fotos debe incluir el título del corto.
Debido a la cantidad de cortos que recibimos, para identificar el material
de cada uno, esta edición solicitamos que el nombre de las fotografías incluya
el nombre del corto. Por ejemplo, si el corto se titula “Sorpresa” las
fotos se deberían llamar: sorpresa1.jpg sorpresa2.jpg y así
sucesivamente.
> 1 fotografía de grupo de los participantes
·
Fotos en
formato JPEG
·
Las fotos
deben estar en horizontal
·
Tamaño 800x600 píxeles
·
El nombre de
las fotos de grupo debe incluir el título del corto.
Por ejemplo, si el corto se titula “Sorpresa” las fotos se deberían
llamar: sorpresa-grupo1.jpg sorpresa-grupo2.jpg y así sucesivamente.
> Cartel del cortometraje
·
Cartel en
formato JPEG
·
El cartel debe estar en vertical
·
Tamaño 800x1194 píxeles
·
El nombre
del cartel debe incluir el título del corto.
Por ejemplo, si el corto se titula “Sorpresa” el
cartel se debería llamar: cartel-sorpresa.jpg
> Hojas de Autorización
·
Adjuntar
hojas de Autorización de todas las personas que aparezcan en el cortometraje,
tanto si son menores como mayores de edad (modelo de autorización disponible en cinedfest.com)
·
En caso de
los menores de edad, las autorizaciones tendrán que estar firmadas por los dos
progenitores o tutores legales. (*consultar casos especiales en los que sea
imposible la firma de los dos progenitores).
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Cuantos
cortos puedo presentar?
Pueden
presentar todos los cortometrajes que deseen a concurso, no hay limitación.
¿Puedo presentar varios cortos con el mismo grupo?
Si, no
hay limitación en el número de cortometrajes presentados por grupo,
clase, alumnos o centro.
¿Puedo
presentar cortos donde participen alumnos/as de diferentes grupos del Centro?
Si, pueden
participar alumnos/as de diferentes grupos en el mismo cortometraje, siempre
que estén en la misma categoría (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y CEPA)
¿Puedo usar
música comercial en mis cortos? ¿Qué opciones tengo para la música?
El uso de músicas
comerciales en los cortometrajes no está permitida debido
a que podría generar problemas de derechos a la hora de difundir el
corto, tanto en la televisión como en youtube, redes, etc.
No se debe
utilizar sin permiso ninguna
obra ajena en ningún producto que se vaya a promover, distribuir o promocionar
en algún medio.
Si quieren
utilizar música comercial, tendrían que pedir autorización al autor de la
música o a su productora (Universal, Sony, etc.)
Las opciones
que tienen para introducir música en el montaje final las tienen detalladas en
el apartado MÚSICA de las guías de postproducción.
Les
recordamos que hay diversas páginas en internet donde pueden encontrar música
libre de derechos de autor que pueden utilizar legalmente,
sin problemas.
Les pasamos
algunos enlaces:
¿Por qué
tengo que presentar las autorizaciones?
Debido a la
política nacional de protección de datos, protección de imagen y
protección al menor, es indispensable que para poder publicar
los cortometrajes en el portal, en la televisión y en los cines, tengamos
firmadas las autorizaciones de las personas que aparecen en el cortometraje.
Sólo son necesarias las autorizaciones de las personas que aparecen en imagen
en el cortometraje, es decir, actores y actrices.
Cinedfest no
puede publicar los cortometrajes sin estas autorizaciones, porque de lo
contrario estaríamos incurriendo en una infracción administrativa y más en el
caso particular de Cinedfest, donde participan mayoritariamente menores de
edad.
¿De quien
son las autorizaciones que tengo que presentar?
Sólo hay que
presentar las autorizaciones de las personas que aparecen en imagen, es decir,
actores y actrices.
¿Cómo envío
las autorizaciones?
Los modelos
de autorización están disponibles desde el portal de Cinedfest.
Tienen que
imprimir y firmar (a quien corresponda) las autorizaciones.
Una vez
firmadas, escanea o fotografía las autorizaciones y nos las envían en formato
pdf o jpg. al correo festival@cinedfest.com junto con el
formulario de inscripción. (disponible a partir del 27 de abril)
¿Tengo que
enviar un cartel del cortometraje? ¿Por qué?
Habrá una
gran cantidad de cortometrajes presentados a concurso y el cartel es una
herramienta muy importante para destacar entre los cortometrajes.
Cuanto más
atractivo sea tu cartel, más posibilidades tendrán de que el público lo vea.
¿Tengo que presentar
fotos del rodaje? ¿Por qué?
Cada
cortometraje tendrá en el portal un espacio donde publicaremos el vídeo, los
créditos y el material que nos envíen.
Las
fotografías del rodaje o el material gráfico que nos envíen, hará que el
espacio en el portal de su cortometraje sea más visual y atractivo para el
público que lo va a visitar.
En el
apartado de inscripción del festival hemos sugerido que nos envíen dos
fotografías por cortometraje, pero si desean enviar más material gráfico o
fotografías para enriquecer su espacio en la web del festival, las publicaremos
en el espacio web de su cortometraje.
Si no desean
enviar ninguna foto, esto no afectaría a su inscripción en el festival, pero
haría menos atractivo el espacio web de su cortometraje.
¿Por qué
tengo que enviar el archivo del corto por wetransfer?
El archivo
de vídeo de tu cortometraje ocupará mucho tamaño y tu cuenta
de correo no te permitirá enviarlo.
Por eso
utilizaremos el servicio gratuito de wetransfer para que
nos puedan enviar sus archivos de vídeo.
Este
servicio de envío de archivos por internet nos permite enviar gratuítamente
hasta archivos de 2 gigas por cada envío, por lo que es ideal y muy fácil de
usar.
Lo único que
tienen que hacer es enviamos el archivo de vídeo a través de https://www.wetransfer.com
a la dirección de correo electrónicofestival@cinedfest.com
Explicaremos
en unos días los pasos a seguir para realizar la inscripción.
¿La duración
del corto puede ser superior a 7 minutos?
No. Tal como
establecen las bases, la duración de los cortometrajes no puede superar los 7
minutos, créditos incluidos.
¿Cual es la
duración mínima del cortometraje?
No hay
duración mínima en los cortometrajes. No importa que su cortometraje dure 1
minuto, 50 segundos o 3 minutos, de hecho, hay cortometrajes de 1 minuto de
duración que han triunfado en numerosos festivales internacionales.
La única
limitación en cuanto a la duración de los cortometrajes, es de máximo, 7
minutos máximo, créditos incluidos.